Arteba 2016: un cuarto de arte

A veinticinco años de su nacimiento en el Centro Cultural Recoleta, Arteba celebra el paso del tiempo recordando el pasado, reflexionando sobre su presente y proyectando el futuro. Del 19 al 22 de mayo la rural fue testigo de una puesta en escena por la que desfilaron artistas, curadores, críticos, coleccionistas, políticos, personajes del mundo académico, público común y un sinfín de personalidades que se agrupan multitudinariamente en el evento por excelencia del arte contemporáneo local.
En esta oportunidad se pudieron recorrer distintos espacios que conjugan lo retrospectivo con lo proyectivo. En la sección principal cincuenta galerías presentaron obras de artistas modernos de importante trayectoria en diálogo con una mayoría de trabajos de artistas contemporáneos.  Barro Contemporáneo (con obras de Diego Bianchi), Rubbers Internacional (Antonio  Berni y Luis Felipe Noé), Isla Flotante (con las obras textiles de Mariela Scafati), Miau Miau (Alina Perkins) o Ruth Benzacar (con la presentación de “Al infinito y mas allá”, pieza textil de Marina de Caro realizada con lanas  e hilos)  dieron muestra de la variedad de nombres y estilos que resuenan en la escena artística local e internacional de Arteba.
Asimismo, se pudo recorrer la sección curada por los tres ganadores del Programa Jóvenes Curadores (Federico Baeza, Lara Marmor y Sebastián Vidal Mackinson) sobre los “25 años de arte argentino”. La propuesta articuló piezas de artistas visuales locales conjuntamente con producciones literarias, musicales, del cine y de las artes escénicas. La puesta en escena se tituló Oasis e hizo referencia, en un sentido geográfico, a terrenos fertilizados, y en un sentido más emocional, al reparo, a ese lugar al que se quiere llegar. De uno u otro modo, la propuesta tematizó acerca del lugar concreto del arte nacional  en el mapa internacional y de sus condiciones materiales de producción artística.
Otros espacios también tuvieron lugar en el festejo del cuarto de siglo: U-TURN Project Rooms curado por el brasileño Jacopo Crivelli Visconti, quien en esta oportunidad diseñó su trabajo a partir de la selección de las galerías de arte para luego construir un relato poético entre los artistas y sus obras; SÓLO SHOW de Zurich  en manos de Manuel Segade figuró a partir de muestras individuales, la potencialidad del cuerpo de determinar materialmente las formas de la historia, de lo que antes se encargaba la fotografía, según el curador.
Photobooth Citi y Barrio Joven Chandon completaron los espacios restantes. El primero convocó a artistas históricos y contemporáneos. Se exhibieron obras fotográficas que exploran los límites de la técnica, sus formas y estilos. Barrio Joven Chandon invitó a nuevas galerías de arte y espacios autogestionados para visibilizar la actualidad del arte contemporáneo local. Artistas incipientes y consolidados se congregaron, un otoño más, en el predio de la Rural para celebrar el arte.


Comentarios

Entradas populares