Mario Testino: In your face.
En breve se viene un análisis sobre el estilo de Helmut Newton en el fotografiar de Testino. Peeeeero, para ir entrando en tema, dejo una crítica de la muestra del fotográfo peruano en el Malba, allá por el 2014.
Con un debut a lo grande – en el
segundo piso del Malba-, las 122 fotografías de Mario Testino aterrizan en
Buenos Aires para describir algo de lo que fue construyendo a lo largo de su
carrera, imprimiendo en cada imagen su
trayectoria y su estilo.
Un cortinado negro es lo que nos separa del mundo fashion que retrata este fotógrafo peruano de 59 años, ese mundo fashion que se puede ver en revistas como Vogue, Vanity Fair y Marie Claire. Las mismas que albergaron al Testino joven y al maduro, que a lo largo de los años –ya más de 25- fue construyendo su leit-motiv: destruir la imagen perfecta por medio del maquillaje o la luz, pero también transgrediendo ese canon de las fotografías de moda: el enfatizar la ropa o los accesorios.
Un cortinado negro es lo que nos separa del mundo fashion que retrata este fotógrafo peruano de 59 años, ese mundo fashion que se puede ver en revistas como Vogue, Vanity Fair y Marie Claire. Las mismas que albergaron al Testino joven y al maduro, que a lo largo de los años –ya más de 25- fue construyendo su leit-motiv: destruir la imagen perfecta por medio del maquillaje o la luz, pero también transgrediendo ese canon de las fotografías de moda: el enfatizar la ropa o los accesorios.
Testino se corre un poco de esa
concepción y avanza hacia dónde se siente más cómodo. No ubica en primer plano ni
la ropa ni los accesorios, sino el personaje y lo que éste quiere contar. Su
relato está embebido de historias, de lugares exóticos, de juego de luces, de maquillajes
extravagantes y de desnudos encarnados en la piel de las celebridades más
reconocidas del mundo de la moda, la música, el cine y el deporte.
Algunas de sus gigantografías expuestas
en el Malba, toman a Kate Moss, Demi Moore, Brad Pitt, Angelina Jolie; otras
muestran a Mick Jagger, Madona, Courtney Love, Lady Gaga. Todas encuadradas en
marcos de colores fluor, sobre las paredes para la ocasión pintadas de verde
petróleo. No así las fotos en blanco y negro que están colgadas con chinches de
plástico, quizás queriendo evidenciar otra característica de su arte: el poder capturar,
en suerte de instantáneas, algunos momentos íntimos de dichos protagonistas. En los cuatro amplios salones
del segundo piso del Malba, Testino –quien a su vez obra de curador- muestra una amplia selección de
las imágenes más significativas de su arte, su trabajo y en definitiva de su
mundo, que también pueden verse en su monumental libro-catálago homónimo.
Comentarios
Publicar un comentario