Desfiles Performáticos


El pasado martes 22 de noviembre, la sede de Crítica de Artes y Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes fue locación de una nueva muestra. En esta oportunidad, no fue una exposición de dibujos o pinturas, tampoco de un ejercicio curatorial como suelen acontecer en los pasillos del tercer piso de Bartolomé Mitre 1869. No. Fue la moda quien se hizo eco, una vez más, de los problemas del arte contemporáneo.
La cuestión fenomenológica de lo artístico y lo no artístico o mismo de la hibridación y el apropiarse de otros materiales, técnicas, prácticas o estilos se encarnó en los Desfiles Performáticos. Una oportunidad para mostrar de qué modo esas piezas culturales, que hace ya varios años laten con intensidad en distintos puntos del planeta, se apropian de usos y costumbres del ya consagrado género dentro de las artes visuales: la performance.

La muestra tuvo como eje el registro desde dos de sus variadas acepciones: por un lado, ese único material tangible dentro de las efímeras prácticas performáticas; por el otro, la posibilidad de señalar algo en un lugar. Entonces, el registro se volvió posibilidad de creación y de escritura. Un ejercicio crítico que se propuso narrar aquellos difusos límites entre los desfiles rupturistas y las ya consagradas performances. La curaduría estuvo a cargo de la fotógrafa Majo Echarri, que, a partir de retazos de imágenes de los desfiles de Hussein Chalayan (colección primera-verano 2000) y el de Alexander McQueen (colección primavera-verano 2004), logró un entramado visual que dialogaba con los registros de las performances de Marina De Caro (Vestibles múltiples, 1997 y Tricot, 1998) y Vanessa Beecroft  (VB57, 2005 y Yessy Season 2016).





Así, la moda y el arte vuelven a interactuar en un proceso digno de análisis y estudio. Porque si bien lo comercial y banal abunda en la gran mayoría de sus manifestaciones, como bien dijo Gilles Lipovetsky en su libro El imperio de lo efímero, “la moda es celebrada en el museo y relegada al trastero de las preocupaciones intelectuales reales: está en todas partes pero no ocupa ningún lugar en la interrogación teórica de las mentes pensantes”.

Para los que no pudieron ir, acá va el video registro que hizo la Lic. en Crítica de Artes Paula Caffaro!!





Comentarios

Entradas populares